Foto recibida el 29 de setiembre de 2010 de Ma. de Jesús en el hospital. (Se trató de que quedara lo mejor posible, pues ella no quería que la vieran entubada o con sondas, aparatos de oxígeno u otros).
Les copio íntegramente el mensaje del esposo de Ma. de Jesús que me envió el viernes 20 de agosto de 2010:
Soy Daris, el esposo de María de Jesús.
Como ya sé que sabes Mary está bastante delicada de salud. Desde el día 8 de julio está ingresada el el Hospital Provincial de Camagüey, con una crisis grandísima de su enfermedad, de la cual no acaba de salir, todo lo contrario, cada vez se complica más: ha perdido mucho peso, está padeciendo de atrofia de los miembros inferiores y el medicamento que le suministran la está descompensando del azúcar y la hemoglobina.
Arelys se ha comunicado mucho conmigo, ella está haciendo esfuerzos más que sobrehumanos, en la medida de sus posibilidades, por resolverle un ingreso en un buen centro de aquí, pero no ha podido hasta ahora resolver nada. Según el especialista el centro idóneo es el CIREN, pero nos dicen que no tiene ingreso. Pero bueno, para qué gobiarlo con tantos detalles.
Arely me dijo que varias personas se han interesado en ofrecer su ayuda a Mary, esto por supuesto la ha emocionado muchísimo.
Yo estoy de "vacaciones" y para utilizar este correo he tenido que recurrir a una casa particular que alquila la hora de conección.
Por esta vía se pueden comunicar conmigo por ahora hasta que entre a trabajar, pues trataría de revisar todo lo frecuente que me permita mi economía este correo.
Por si lo necesitan aquí van nuestros datos para posibles contactos:
Dirección Particular : Calle: Dama No: 45-A entre: Cuba Libre y Teniente Riverón. Reparto: La Ceiba. Camaguey. CP:70100
Teléfono: 0152 231511 o 052 231511 (no sé bien, funciona como un móvil, no se qué dígitos habrá que marcar desde el exterior, creo que hay que poner dos ceros 0052 231511)
Teléfono de la mamá (Mercedes): 286285
Nombres completos: María de Jesús Castillo Acosta / Daris Javier Sao Osorio
Email de Daris (su esposo): dsao@educamaguey.rimed.cu
(Ultima actualización el 21 de agosto de 2010)
Primer mensaje:
Mis estimados amigos,
Les escribo para pedirle ayuda para nuestra amiga María de Jesús que nuevamente volvió a caer en una crisis esta vez peor que la anterior, (ya van tres en menos de 8 meses) está paraplégica, o estuvo porque ayer recién comenzó a recuperar el movimiento de las manos y el habla y aún le cuesta mucho tragar, lleva más de 10 días hospitalizada dos de ellos, cuando llegó, en terapia intensiva.
Ella cada vez se deprime más porque ve como las crisis son más frecuentes y más intensas, ella necesita un medicamento que sé es muy caro, pero tú Ojeda quizás te puedas comunicar mejor con los demás que están afuera y tal vez entre todos se pueda hacer algo, te escribo a Nelson porque tal vez desde desde tu posición te sea más fácil y Nancy, porque conozco de tu gran corazón y alguien me dijo que tu situación económica es más holgada que la de los demás, aunque sé que en estos tiempos la situación está difícil para todos, el médicamento es Interferon Beta 1-B, debe inyectarse dos bulbos semanales por dos años, sé que son muchos pero me temo que si no se le suministra este medicamento a nuestra amiga no le quede mucho de vida y aunque me aterra pensar en esto yo la estoy viendo como cada día se pone peor.
Gracias amigos por el apoyo que le puedan dar a Mary, espero se pueda
hacer algo.
Mucha salud para todos
Un abrazo
Arely
arelybeatriz88@gmail.com
(Lunes, 19 de julio de 2010)
Segundo mensaje:
Gracias Ojeda y agradécele a los amigos y ojalá podamos conseguirlos.
Mary está cada día peor, hoy no me he comunicado porque estaba esperando tener noticias de Mariela que también me prometió ayuda por eso no he llamado a Camagüey, pero ayer había empeorado tenía la traquea paralizada y hasta oxígeno le estaban suministrando, yo estoy muy deprimida con todo esto, sobre todo porque he sido testigo de como se ha ido deteriorando, ya sabes que para mí María es como una hermana.
Gracias nuevamente.
Seguimos en contacto.
Un abrazo,
Arely
(Martes 20 de julio)
Tercer mensaje:
Hola Jorge,
Hermano yo estoy desesperada por poder ayudar a Mary sobre todo porque yo la estoy viendo cómo va cada vez más para atrás, según los médicos ella en estos momentos está parapléjica, afectada la nuca, las piernas, el esófago, etc, en fin, en franca crisis.
Pero acabo de recibir un correo de su esposo en el que me manda a decir lo siguiente:
Dice Mary que agradece muchísimo la intención de querer resolverle el medicamento (Betaferón), pero que realmente esa no es ahora, ni por menos, la prioridad ¿Por qué? Pues por lo siguiente:
No es el Betaferón quién la va a sacar de la crisis en que está, ella de la crisis sale, más tarde, más temprano, a lo mejor se demora un poco, paro sale. El tratamiento con el Betaferón tiene el objetivo de si no evitar que las crisis vuelvan a ocurrir, sí alargar los períodos de ésta (se sabe de pacientes que después del tratamiento casi no tienen crisis y cuando las tienen son débiles), sobre todo porque el pronóstico de los médicos es que las crisis cada vez sean más fuertes y más frecuentes, pero el tratamiento es largo y costoso: debe ponerse dos bulbos cada semana durante 2 años, eso hace que en total requiera de 212 bulbos aproximadamente para todo el tratamiento. Como puedes ver no son uno ni dos, ni siquiera veintitantos ¡son unos cuantos!
¿Para qué entonces hacer que las personas se gasten 500 o 600 dólares en algo que, da pena decirlo, es ínfimo ¿Comprendes? Sin embargo si alguno insiste en querer ayudar de todas formas pues dice Mary que mucho más factible es que la ayuden en la ALIMENTACIÓN que mucha falta que le hace.
Es más efectivo tratar de conseguir el medicamento por gestiones internas conociendo a la “persona adecuada”. Ella ve con muy buenos ojos la idea insinuada de Mariela de que alguien la vea como paso previo a una posible solución de lo del Interferón.
Bueno Ojeda como vez creo que me apresuré en enviarte el correo que te envié, pero yo pienso que siempre es mejor conseguir ese medicamento de poco en poco porque no creo que lo podamos conseguir todo junto ni siquiera en Cuba. Otra amiga que tengo que trabaja en el CENESEX me prometió ayudarme.
Se me olvidaba esta es la dirección de Mary: Dama No 45-A entre:
Cuba Libre y Teniente Riverón. Reparto: La Ceiba. Camagüey. Camagüey.
Un abrazo
Are
(Jueves 22 de julio de 2010)
Cuarto mensaje:
Hola Jorge,
Mira, me admira tu optimismo, yo soy optimista pero a veces hay que poner los pies en la tierra, te digo esto por lo de pensar en llevar a Mary a otro país, si me está costando tremendo trabajo hospitalizarla aquí en el CIMEQ o en el Almejeiras, así que imagínate llevarla a Canadá o a EEUU sería peor, por ahora me conformo conseguirle un ingreso en La Habana en los hospitales que te dije. Si tienes algún contacto que me pueda ayudar dime.
Con respecto a la alimentación de Mary lo mejor sería poder mandarle un dinerito, pero te averiguo con su mamá y su esposo que es lo que puede comer, pero por lo que sé tiene que ser productos frescos sobre todo frutas, vegetales, proteínas.
Ella está un poquito mejor, pero muy inestable, ya la sacaron el viernes de terapia, pero sigue hospitalizada.
Lo del medicamento yo sé que no se produce en Cuba.
Mariela me está ayudando a conseguirlo. Hoy tuve noticias de ella, pero todo se me hace difícil.
Sobre Internet, ahora no tengo tiempo ya sabes que para conectarme acá es una locura. Ahora para más problema se rompió el monitor de la máquina de mi oficina y para ver el correo tengo que molestar a un amigo.
Bueno amigo te dejo nos mantenemos en contacto.
Un abrazo,
Are
(Miércoles 28 de julio)
Algunas respuestas:
Querido Jorge... estoy viendo lo del interferón... dame un tiempo...
Un abrazo! Félix Díaz.
Caro Didier,
Bom dia. Esta é uma mensagem aflitiva para salvar uma colega de universidade em Cuba. Por seres médico e teres mais contactos do que eu envio para ver poderias ajudar de alguma maneira. Abraço.
Carlos Resende
Jorge
Veré que puedo hacer por acá.
Abrazos
Reinaldo
Esperanzas para María de Jesús
Jorge lee esto del final a aquí. Se lo paso a Arelys too. Ojala mejore María de Jesús. Si algo se puede presionar por aquí, que me digan.
Un abrazo,
iasm
Alele,
ese medicamento aquí se importa, no se produce, y se importa poco porque es muy caro. Tu aqui no lo puedes comprar, no se vende.
Si esa paciente lo necesita, hay una resolucion del MINSAP (la 232) en la que el hospital donde se trata solicita se compre para ella el medicamento. Esto lo saben todas las autoridades de salud de la provincia.
Esto no quiere decir que lo resuelva asi: tiene que estar bien fundamentada la necesidad del uso del medicamento y tiene que tener dinero, el MINSAP, para comprarlo.
ah! y claro que estoy aqui, eh que te pasa tú!
un beso
ma
Favor la dirección en Cuba pues mi esposa tiene unos amigos allá y podría enviar por intermedio de ellos. Aunque mi situación no es la mejor pero trataría hacer lo que pueda. Sé por mi esposa la difícil situación de carencia en la que están los hermanos cubanos. También tienen mucha limitacion en lo que se refiere a nternet.
Saludos cordiales,
Xavier
(Xavier Galarraga xavier_g_a@grouply.com
Redireccionado por M. D. Carlos Alberto González Quitian)
Oye Jorge, si van a organizar una colecta para hacer un envío, pues cuenten conmigo, siempre algo uno puede dar. Tal vez si lograramos reunirnos como planeamos dentro de poco, podríamos hacer una donación para hacerle llegar allá.
(Jesús Ranero)
Hola Jorge,
Yo le voy a mandar dinero a María de Jesús. Gracias por tu preocupación. Nos hablamos luego,
Nancy
Pues yo quisiera donar algo ¿me pueden decir en qué cuenta depositaría o algo? O a quién le hago llegar, no sé, gracias...
(Mirtha Padrón)
Déjanos saber para ayudar también
(Dora Ronquillo-Artiles)
Por favor, quien tenga la dirección de María de Jesús, hágamela llegar a mi correo mijim1962@yahoo.es, para ayudarla en lo que necesite. Es la persona más bondadosa que he conocido.
Hola Daris, mi nombre es Miguel Jiménez y estudié en la Vocacional con María de Jesús desde Sola 2. Fue allí donde pude apreciar la calidad humana de ella. Nunca olvidaré que a finales del curso 74-75, el último en esa escuela antes de ir para la Máximo Gómez, mi "gran amor" por las Matemáticas me llevó al único extraordinario de mi vida. Todos se iban de vacaciones para Camaguey y yo debí quedarme a estudiar todo un curso de Matemáticas de la que por "rebeldía" me había ocupado de ignorar de modo absoluto, estúpido y total y por lo tanto, no tenía la mas remota idea sobre por donde comenzar mi estudio. Fue entonces cuando María de Jesús, que apenas me conocía y dando muestras de la más grande calidad humana que he visto en mi vida, decidió quedarse toda una semana de sus vacaciones para enseñarme en ese tiempo el curso completo de la asignatura. El resultado fue un increíble 95, pues me faltó hacer una comprobación en uno de los ejercicios, y por consiguiente mi paso a la Máximo Gómez Báez donde me gradué en 1979 para luego hacerme médico en 1985. Hoy me he enterado que esta enferma y te agradecería que me contaras de su enfermedad y le hicieras saber que nunca he olvidado su gesto y nunca lo olvidaré. Además, que ambos sepan que pueden contar con mi amistad por siempre. Por favor, mándame tu número de teléfono y tu dirección.
Un gran abrazo,
Miguelito.
Miguel Alfredo Jiménez Guzmán
Dios dale fuerzas para que se libre de esta, como siempre supo hacer María de Jesús
María del Carmen Hernández
Mensajes recientes de Daris:
El objetivo es que cursaras a través del sitio, para que sea de conocimiento público, un mensaje de agradecimiento a Nancy Hernández (¿ahora Nancy Kidston?) de parte de Mary y del mío propio, por supuesto, pues debes saber que tal y como prometió envió una ayuda económica a Mary, la cual en estos momentos ya se encuentra en nuestro poder.
No encuentro palabras para describir el profundo sentimiento de agradecimiento de Mary y mío por ese gesto generoso. Debe llenar de mucha alegría y optimismo a cualquiera comprobar que aún quedan personas como ella en el mundo.
Tengo que confesar que me siento un poco incómodo con todo esto, si sabes a qué me refiero, tanto que realmente no sé ni qué decir al respecto. Esto no tendría la menor importancia, sino fuera por la seriedad de la situación.
Por ejemplo puedo contar como alguien incluso nos llamó a la casa, muy preocupado e interesado en saber la forma en que pudiera ayudar. Eso nos ha conmovido mucho y nos pone con una opresión, agradable, en el pecho, pero son personas que como nosotros, sabemos, tienen sus propios problemas, preocupaciones y limitaciones, maestros igual que nosotros, enamorados de nuestro trabajo, pero dependientes de nuestro salario, a ellos le aclaramos que no hay mejor ayuda que precisamente el mostrar interés en su estado de salud, en una frase de aliento. El recibir una llamada de una persona que hace un montón de años no sabe de ella y que con ello demuestra que a pesar de todo, no se ha olvidado de "los viejos y tiempos" es para ella de una ayuda que pocas gentes son capaces de imaginarse; sobre todo por las características de su enfermedad donde el stress es colosalmente perjudicial...!y sabemos que eso es lo que se sobra, lamentablemente!
Es por ello que yo no dejo de hacerle llegar cualquier nota de cualquier persona que muestre interés por su salud (he podido ver incluso gente que ni siquiera la conocen) eso para ella es de tremendísima ayuda. Imagínate una persona que siempre fue sumamente activa y constantemente adelante (bueno, tú la conoces) y ahora se ve en una cama, sin caminar, sin valerse por sí misma...hay días en que la nostalgia y la tristeza la matan, es entonces cuando una muestra de afecto salva la situación.
Una nota importantísima que se me había olvidado del último mensaje concerniente a Nancy: ella además me aseguró que estaba haciendo gestiones para el envío de una silla de ruedas a María de Jesús.
(Miércoles 22 de setiembre de 2010)
Ver:
M. Sc. María de Jesús Castillo
Accede a otros enlaces de esta página: